La higiene debe acompañarnos en todo momento, ya sea mientras estamos despiertos o dormidos. La realidad es que, la cama, en ocasiones, pasa desapercibida y no recibe la atención necesaria. En Expo Colchones & Salas, nos dimos a la tarea de traerte toda la información necearía para mantener tu espacio limpio y fresco. Hoy, te recopilamos en un sólo lugar los mejores tips sobre cómo desinfectar tu colchón de la manera adecuada y, principalmente, que te dure el mayor tiempo posible.
¿Cómo desinfectar mi colchón en casa con poco presupuesto?
No te asustes, hay muchas maneras de hacerlo tú mismo sin necesidad de llevarlo a otro lado o pagar para que alguien más lo haga.
- Retira y lava la roma de cama.
Lo primero y tal vez más importante que debes hacer es retirar las sábanas, colchas, edredones, cobertores o lo que sea que utilices para cubrirte al dormir. Te recomendamos, como mínimo, cambiar tu ropa de cama cada 15 días. Dependiendo del material con el que esté hecha, usa detergente líquido, esto también para no dañar la tela. Ahora bien, si la ropa de cama que utilizas es blanca, vierte un poco de blanqueador para eliminar las bacterias que se puedan llegar a alojar. Si tienes cubrecolchón o doble sábana, te sugerimos lavarlos por separado. Recomendamos siempre leer la etiqueta y ver cuidados adicionales.
2. Lava y desinfecta tus almohadas.
Este es un paso que puede variar, ya que, hay diferentes tipos de almohadas, pluma de ganso, memory foam, látex, etc. La mayoría de los modelos cuentan con una funda exterior lavable, puedes lavarla con detergente y desinfectante. En cuanto al núcleo, te recomendamos revisar las instrucciones originales, y así, no arriesgar tu almohada. Lávala o desinféctala, por lo menos, una vez cada dos meses.
3. Elimina las manchas de tu colchón.
La razón por la que tal vez estés aquí. Eliminar esas molestas manchas puede ser muy fácil gracias a todos los productos de limpieza que existen hoy en día. Comúnmente existen dos tipos de manchas: las causadas por derramamiento de líquidos como refresco, leche, vino u otros compuestos comerciales y las naturales: sangre, sudor, orina, etc. Éstas últimas son más comunes en colchones para niños.
¿Cómo las limpio?
Para eliminar las manchas secas de la superficie del colchón, mezcla de 2 partes de agua oxigenada, pon en una parte, jabón líquido normal, no debe contener colorantes u otros químicos que puedan dañar la tela. Colócala en un recipiente que tenga el tamaño necesario para formar tu mezcla de a cuerdo al tamaño de tu colchón. Agítala bien hasta que obtengas espuma suficientemente densa, utiliza un cepillo de dientes suaves y limpio, para no gastar, consigue uno gastado, la idea de todo esto es raspar lo menos posible la superficie y evitar dañarla. Coloca la espuma y frota suavemente en la mancha o manchas. Una vez que hayas terminado, toma una toalla o paño seco y pásalo sobre el área mojada y deja que se oree.
¿Y qué hay de las manchas naturales?
Aquí la cosa se pone más difícil. Las manchas como sangre u orina son más complicadas y, en casi todas las ocasiones, el detergente y el agua oxigenada no son de mucha ayuda. Para estos casos recomendamos irte a la segura con productos de limpieza enfocados específicamente a esta función. Espumas limpiadoras como Carpet Wizzard serán tus mejores aliadas.
Otros datos que debes saber
Los malos olores: Usa bicarbonato de sodio cotidiano. Vierte un poco en el área y déjalo actuar mínimo una hora. Después, aspíralo o utiliza el mismo cepillo que utilizaste para limpiar tu colchón.
Ya que esté seco y oreado, ponle una capa de lysol para desinfectarlo. No tienes que empaparlo, basta con una rociada para que este actúe.
En Expo Colchones & Salas, te recomendamos hacer este procedimiento, al menos, una vez al año.
Recuerda que el periodo de vida, en promedio, de un colchón es máximo de 7 años. Visita nuestra página en donde encontrarás los mejores modelos. Dale clic aquí.